Entendemos que muchos trabajadores de economía de gig tienen miedo y estrés a causa del coronavirus y lo que significa para la salud, el bienestar y las finanzas.

Los trabajadores de economía de gig brindan servicios cruciales todos los días — transportan a personas de manera segura, entregan comidas, compran alimentos y medicinas, y más. Durante la pandemia del coronavirus, estos servicios se han vuelto aún más indispensables.

Que es el Coronavirus?

COVID-19 es un es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus. Las personas infectadas generalmente muestran síntomas de fiebre, tos seca y dificultad con la respiración. COVID-19 se transmite fácilmente entre individuos y puede vivir en algunas superficies hasta por tres días. Los adultos mayores, las personas con sistemas inmunes debilitados y aquellos con problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares están particularmente en riesgo.

Consejos para conductores de Uber y Lyft

Lo más importante que todos pueden hacer en este momento para frenar la propagación del coronavirus es practicar el "distanciamiento social", lo que significa mantener una distancia segura entre nosotros y los demás, y permanecer en casa tanto como sea posible. Esperamos que los conductores de viajes compartidos puedan quedarse en casa para cuidarse a sí mismos y a sus familias, y frenar la propagación del virus. Sin embargo, sabemos que para muchos conductores de viajes compartidos, quedarse en casa lejos del trabajo simplemente no es una opción.

Si necesita continuar trabajando por necesidad, le ofrecemos los siguientes consejos para ayudar a que se mantengan seguros en el trabajo:

  • Los productos de limpieza de la marca Lysol y Clorox son generalmente buenos para desinfectar superficies. Consulten esta lista de productos de limpieza que puede ayudar a frenar la propagación del virus.
  • Lávense las manos durante todo el dia.
  • Si usa desinfectante antibacterial para las manos, asegúrese de que el producto contenga por lo menos 60% de alcohol.
  • Asegúrese de tomar las precauciones de seguridad adecuadas al usar productos químicos de limpieza. Asegúrese de que haya ventilación adecuada cuando use limpiadores de superficie, y nunca mezcle productos de limpieza ni use un producto encima de otro en la misma superficie. Eche un vistazo a este folleto de los CDC y OSHA sobre productos químicos de limpieza y tu salud.
  • Evite rociar productos químicos de limpieza en el aire o rociar sobre superficies. Es preferible rociar en un paño / toallita y luego limpiar la superficie deseada.
  • Mientras conduce, asegúrese de que circule aire fresco en su vehículo abriendo las ventanas o ajustando la configuración de A/C.
  • Cambie su ropa al regresar del trabajo. La ropa que usa en público debe lavarse antes de volver a usarla.
  • Puede colocar un letrero en sus ventanas informando a los pasajeros que los viajes pueden ser rechazados si los pasajeros muestran síntomas de resfriado y / o gripe. El letrero también debe aconsejar a las personas que llamen al 911 si están enfermos y necesitan transporte a una clínica u hospital.

Consejos para trabajadores de compras y entregas de alimentos

Lo más importante que todos pueden hacer en este momento para frenar la propagación del coronavirus es practicar el "distanciamiento social", lo que significa mantener una distancia segura entre nosotros y los demás, y permanecer en casa tanto como sea posible. Esperamos que los conductores de viajes compartidos puedan quedarse en casa para cuidarse a sí mismos y a sus familias, y frenar la propagación del virus. Sin embargo, sabemos que para muchos conductores de viajes compartidos, quedarse en casa lejos del trabajo simplemente no es una opción.

Si necesita continuar trabajando por necesidad, le ofrecemos los siguientes consejos para ayudar a que se mantengan seguros en el trabajo:

  • Muchas tiendas de comestibles tienen toallitas para desinfectar en las entradas. Cuando vaya de compras, use toallitas desinfectantes para limpiar los mangos del carro o los mangos de la canasta.
  • Al interactuar con el personal de la tienda, trate de mantener el distanciamiento social y manténgase a 6 pies de distancia de cualquier persona.
  • Lávese y / o desinfecte sus manos después de cambiar dinero en efectivo, interactuar con el cajero y / o cuando salga de la tienda.
  • Tenga una botella de desinfectante antibacterial para manos y desinfecte sus manos después de cada parto.
  • Si el desinfectante antibacterial para manos no está disponible, puede usar una botella de alcohol isopropílico (alcohol para frotar). Estos tipos de alcohol son líquidos, por lo que es posible que primero desee mojar una servilleta o una toalla de papel para evitar derrames.
  • Cuando recoja en restaurantes, lávese las manos en los baños de los restaurantes con jabón y agua tibia durante por lo menos 20 segundos.
  • Si espera en un restaurante, trate de mantener el distanciamiento social manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de otras personas.
  • Cuando deje comida, envíe un mensaje de texto a los clientes para compartir que le gustaría dejar comida en la puerta para limitar el contacto.
  • Cambie su ropa al regresar del trabajo. La ropa que usa en público debe lavarse antes de volver a usarla.

Consejos para Consumidores

Muchos lugares en California ya están comenzando a ver órdenes de cuarentena, hasta ahora, a compañías como Uber, Lyft, Doordash e Instacart no se les ha dicho que suspendan las operaciones. Los trabajadores de estas compañías se han convertido en trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus. A diferencia de otros trabajadores que están expuestos a grandes riesgos, como los trabajadores de la salud, los conductores y los trabajadores de entrega de alimentos, no tienen protección. A los trabajadores de economía de gig no se les proporciona equipo de seguridad o suministros de limpieza y no tienen una red de seguridad como el tiempo de enfermedad pagado. Si las ciudades y los condados están desplegando fondos de emergencia por enfermedad pagados, hasta ahora los trabajadores no han sido incluidos. Esto significa que los trabajadores de economía de gig trabajarán para vivir en este momento, para asegurarse de que sus hijos coman y que no pierdan su vivienda. Darán transporte a la gente al hospital y desde el aeropuerto, entregando alimentos a las personas que están o podrían estar enfermas.

Esto es lo que puede hacer como consumidor:

  • Dé la propina tanto como pueda (se prefiere efectivo, pero cámbielo de manera segura). los trabajadores de economía de gig solo reciben una pequeña parte del dinero que paga usted cuando usa aplicaciones de transporte o servicios de entrega de alimentos. Las propinas contrarrestan los bajos salarios y los trabajadores confían en ellas para llegar a fin de mes. Algunos pedidos llegarán tarde o estarán incompletos. Esto rara vez será culpa del trabajador.
  • Seleccione "envío sin contacto." Elija envío sin contacto para evitar la interacción y / o propagación del virus. Ayude a mantener a los trabajadores seguros y sanos.
  • Para la entrega: sea honesto acerca de recibir su pedido. Los trabajadores de economía de gig pierden sus trabajos si los consumidores informan falsamente que no entregaron un pedido. No haga esto, ya que los trabajadores cuentan con este trabajo para sobrevivir.
  • Para pasajeros: siempre otorgue una calificación de 5 estrellas. Si tiene comentarios para su conductor , déselos directamente. El uso del sistema de clasificación con frecuencia resulta en la desactivación de los conductores (también conocido como: disparo inmediato).
  • Sea puntual. A los conductores y trabajadores de entrega no se les paga por el tiempo de espera. Todo el tiempo dedicado a esperar a que los clientes entren al automóvil o abran la puerta no se paga y les impide completar su próximo viaje o entrega.
  • No entre en un viaje si está enfermo o esta experimentando síntomas. Si cree que podría estar enfermo y necesita transporte, llame al 911.
  • Firme nuestra petición pidiendo a los formuladores de políticas de California que protejan a los trabajadores de economía de gig durante la pandemia de coronavirus. Al firmar, usted ayuda a garantizar que los trabajadores tengan acceso a beneficios días de enfermedad pagada, discapacidad, tiempo de familia y seguro de desempleo.

Cómo acceder a la atención médica

  • Si tiene síntomas relacionados con COVID-19, como fiebre, tos seca y / o falta de aire, llame al 911 de inmediato y dígales sus síntomas.
  • Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. han anunciado que la regla de Carga Pública no contará ningún servicio de prueba, prevención y tratamiento relacionado con COVID-19 cuando las persona sin solicitan ajustar su estado. Para obtener más información visite el sitio web de USCIS.
  • Si desea solicitar cobertura de atención médica, visite el sitio web de Covered California para ver si califica para Medi-Cal (gratis) o un plan de seguro de salud a través de Covered California (la asistencia financiera está disponible para solicitantes de ingresos bajos y moderados).
  • Si está buscando una clínica para acceder atención médica, los centros de salud comunitarios (a veces llamados Centros de Salud Calificados Federalmente o FQHC) están disponibles en todo California que sirven a todos los niveles de ingresos y brindan una amplia gama de servicios médicos, dentales, de comportamiento y de salud mental. Simplemente busque en Google "Community Health Center [su ciudad o código postal]" para encontrar su centro de salud más cercano.

Una Lista de Recursos de la Comunidad

La pandemia de COVID-19 es devastadora para los trabajadores de economía de gig. Sabemos que los trabajadores ya están sufriendo los impactos, y que los trabajadores lucharán por mantenerse a sí mismos y a sus familias en el futuro previsible.

En California, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que permite a las autoridades locales congelar los desalojos para inquilinos y propietarios de viviendas. Aquí hay una guía de recursos que incluye información sobre las acciones que tomaron las ciudades y los condados de California, cómo comunicarse con el arrendador si no puede pagar el alquiler y otros recursos para los inquilinos. Actualizaremos esta página a medida que las autoridades locales anuncien las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria.

En California, PG&E ha detenido las desconexiones de servicio por falta de pago tanto para clientes residenciales como comerciales hasta nuevo aviso. La empresa también ofrecerá planes de pago flexibles "a los clientes que indiquen un impacto o dificultad como resultado de COVID-19".

Expensify.org iguala los pagos de los destinatarios de SNAP (CalFresh) en alimentos por un tiempo limitado. Use este enlace para enviar el reembolso de sus compras.

GiftCardBank.org está haciendo que las tarjetas de regalo estén disponibles para quienes enfrentan dificultades financieras.

Hay muchas compañías, incluidas compañías de tarjetas de crédito, prestamistas de préstamos, compañías telefónicas y otras que ofrecen flexibilidad en los pagos. Debe llamar a las compañías a las que debe sus facturas y preguntarles cuáles son sus opciones para pagar menos o cambiar su fecha de pago debido a dificultades financieras durante el coronavirus.

A continuación hay enlaces a listas de recursos que están disponibles para los trabajadores. En estas listas encontrará enlaces a alivio de servicios públicos, bancos de alimentos y apoyo para la salud mental:

Aplicaciones de Beneficios

El mejor primer paso es comenzar a solicitar un seguro de desempleo. Here is a guide on how to begin this process.

No podemos prometer que su solicitud será aprobada, entendemos que es el mejor recurso en este momento. Si su solicitud es negada, tiene la opción de meter una apelación. Este proceso lleva tiempo y no proporcionará alivio financiero inmediato, aunque si se aprueba su solicitud, tendrá acceso a los salarios del seguro de desempleo.

Aquí está el enlace para comenzar a presentar su solicitud de desempleo.

Aquí hay videos sobre el proceso:

Estos son otros beneficios para los que puede ser elegible:

Fondos de dificultades

Muchas ciudades y organizaciones están comenzando a lanzar fondos para situaciones difíciles donde los trabajadores pueden solicitar asistencia financiera. Esta lista se actualizará a medida que haya más fondos disponibles:

Tomar Acción

Gig Workers Rising escribió una carta la semana pasada a los encargados de formular políticas de California exigiendo que apliquen completamente AB5 y se aseguren de que los trabajadores de Gig tengan acceso a beneficios cruciales durante el brote de coronavirus. ¡Regístrese aquí y comparta con su red!